Actividades para reafirmar tus
conocimientos
I.
INSTRUCCIONES: Escribe sobre la línea
la palabra que complete correctamente las siguientes expresiones
Unidad de competencia:
• Identifica el conocimiento social y humanista como
una construcción en constante transformación.
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenid
lugar en distintas épocas en México y el
mundo con relación al presente.
• Interpreta su realidad social a partir de los proce
sos históricos locales, nacionales e internacionales
que la han configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas, económi
cas, étnicas, culturales y de género y las
desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones polític
as, económicas, culturales y geográficas de un
acontecimiento.
• Compara las características democráticas y autorita
rias de diversos sistemas sociopolíticos.
En 1861_BENITO JUAREZ_ suspendió el pago de la
deuda externa, provocando que _INGLATERRA__,
__ESPAÑA___ y Francia decidieran
intervenir militarmente en nuestro país al firmar el Tratado de __LONDRES_.
Las potencias
agresoras llegaron a Veracruz en enero de 1862 y enviaron un ultimátum al
gobierno de México. En febrero, se reúnen el representante de las potencias _INVASORAS_ (TRIPLE ALIANZA), JUAN PRIM __ y el representante de México _MANUEL DOBLADO_. En dicha reunión se
acepto la _INDEPENDENCIA DE MEXICO Y EL
GOBIERNO DE BENITO JUAREZ (TRATADO DE LA
SOLEDAD) _
Posteriormente,
el ejército francés que estaba comandado por el general _LAURENCEZ (CARLOS LATRILLE)__ decidió introducirse a tierras
mexicanas, y el día _5_ de mayo de _1862_, se dio la batalla de _PUEBLA__, donde el ejercito _MEXICANO__ dirigido por el general
Ignacio _ZARAGOZA__ se cubrió de
gloria.
Un año
después los franceses volvieron a atacar y se adueñaron de Puebla y después de
la Ciudad de México, estableciendo una _MONARQUIA__
representada por el emperador __MAXIMILIANO
DE HASBURGO___ quien llego a México a través del tratado de
__________________, según el cual, el gobernante francés _NAPOLEON III__ brindaría todo el apoyo militar al emperador.
Finalmente el
ejercito francés se tuvo que retirar de México, y el emperador se tuvo que
refugiar en la ciudad de _QUERETARO__,
donde fue capturado y luego fusilado en el _CERRO DE LA CAMPANA__,
el 19 de junio de 1867, lográndose así el triunfo de las _FUERZAS LIBERALES__.
Conclusiones:
Esta actividad nos ayuda a entender mejor lo que
sucedió con la segunda intervención Francesa y saber los puntos principales de
este acontecimiento importante que es la batalla de puebla, que como vimos
Napoleón no se rindió hasta lograr su objetivo que era establecer una monarquía
en México, conocido como el segundo imperio de México pero también los
mexicanos (liberales) no se dieron por vencidos y lograron quitar ese imperio y
a si concluye esta actividad.
Zaira Belén Soriano Ojeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario